Pensar a Cuba, pensarnos, explicar cómo nos vemos, cómo creemos ser vistos...

Escribir sobre ello y más.

viernes, 14 de julio de 2023

Caballero de fina estampa

Hoy, catorce de julio, nos habríamos despertado a ver los sanfermines. Tú, con un “buenos días, cariño”; yo, con un “felicidades amor”. Tú restando solemnidad; yo, poniendo alegría. Tú habrías puesto Radio Clásica y yo escucharía a Chabuca Granda.

Pasadas las nueve, que te bajarías a la librería; yo, que te quedes, que el día del cumple uno se lo toma libre. Tú, que te bajas, por si pasa el Jardinero, o el Abogado o el padrazo de los tres hijos, que los viernes te acompaña a un carajillo.

Cerca de la una, me voy a por el coche y te hago de "choferesa", diría en ese juego semántico a buscarle femenino a todos los sustantivos neutros; tú, entre risa y más aportaciones, que a ver si acaba de pasar esa jodida moda.

Nos habríamos ido por aquella carretera entre pinares a almorzar (sí, “almorzar”, nunca renuncié a mi español caribeño). Tú, a paladear un buen tinto, “para eso estoy invitado”; habrías dicho con un conato de sonrisa (¿a mí o a la camarera?, habría dicho yo, en aquella actitud celosa, mitad verdad, mitad mentira); yo a decidirme por un pescado en un asador, que es como pedir peras al olmo.

Allá para los postres, viendo venir que empezabas a perderte en la selva oscura, donde cada vez con más frecuencia y tiempo te me escapabas, yo te hablaría del folio escrito en la mañana, esa novela a la que por fin he vuelto. Tú, que no me cuentes nada, que me gusta leerte de un tirón; yo, que necesito saber si voy por buen camino, que el tono, el estilo…, esas cosas. Tú insistiendo que prefieres tener el original impreso a dos espacios y con cuerpo catorce, cuando lo dé por terminado, si para entonces… Yo, con dos lagrimones asomando; tú, bromeando para quitar yerro: “ya te salió el alma caribeña”. Yo alzando mi copa, ¡salud!, dicho con todo mi ser, queriendo que esas cinco letras obren el milagro…

Pero estoy sola, cariño. Y voy hasta aquel árbol y me abrazo a él para escucharle el alma, imaginando que el suave movimiento de sus ramas está devolviéndome una caricia.

Y en un bar de pueblo, entre los veraneantes que han ido a por el aperitivo, me pido una cerveza que dejo a medias, porque se me atraganta esa frase terrible que aún me quiebra: “a tu memoria”.

Un año más, querido. Hoy sin Radio Clásica, pero con ese estribillo todo el día en mi cabeza: “caballero de fina estampa, quién te pudiera guardar”.